¿De dónde viene la homofobia ?
¿Como funciona el perjuicio de quien cre que no lo tiene?
Soñando con una hora en que ser homo, hetero o bi no es esencial para definir nuestras identidades invitamos al terapueta italiano Contardo Calligaris a reflexionar sobre por qué , después de todo , la homosexualidad causa tanto incómodo.
" Nadie se molesta con algo a menos que sea objeto de un conflicto interno. La homofobia tiene dificultades para contener trazos de la homosexualidad que están dentro de cada uno "
Según el analista, los chistes sobre homosexuales, tan común en las ruedas de los hombres, celebran un vínculo que, en el fondo, es homosexual. "Nadie le dice una broma de maricon a una mujer, porque para ella es totalmente ridículo. Ella va a dar la vuelta y decir. '¿Queeee?' "
¿Por que la homosexualidad molesta tanto?
Varios psicoanalistas y psicólogos han formulado al respecto. Hay una regla que casi nunca se niega en la práctica. Cuando mis reacciones son excesivas y difíciles de ser desplazados se justifica porque emanan de un conflicto interno. ¿Por qué me molesta el facto de mi vecino ser gay y verlo besando a otro hombre en la boca? Simplemente, lo que ocurre es: "Estoy luchando para contener mi propia homosexualidad luego se me hace más fácil tratar de reprimir la homosexualidad de los demás, es decir, para él, perseguir es reprimir, si es posible, incluso, físicamente porque me ayuda a mantener controlada "físicamente" mi propia tendencia destruyendo la de los demás".
El problema es que toda neurosis nos reprimen mucho más de lo que se necesita. Neurosis multiplica la represión. Si tengo la vaga impresión de que podría tener un enamoramiento por un compañero de clase, desarrollo una serie de comportamientos que me van a convencer de que no sólo no tiene ningún atractivo como, posiblemente, podré llamar a este hombre "maricón" y crear un grupo de personas que compartan esa opinión y le esperen fuera de la escuela para golpearlo.
La homofobia responde a una necesidad de reprimir a una parte de la sexualidad. Es alguien que está neuróticamente reaccionando a los trazos de la homosexualidad que se encuentran en cada uno. Esto es suficiente para crear la homofobia.
![]() |
Los chistes de discriminación deben ser prohibidos . Debería ser posible emprender acciones legales en su contra. |
Lo curioso es que las formas más triviales de perjuicio se expresan en grupos que terminan siendo gay. La broma clásica es la que cita a maricones, la que hace reír a todos en un círculo de hombres en el colmado. Estos hombres riendo celebran un vínculo entre ellos que , en el fondo , es homosexual. Las cuatro cabezas rapadas que salen por la noche para patear culo en la Plaza Independencia reemplazan lo que sería un duro golpe en la homosexualidad a los que suponen que sean homosexuales.
Para los padres, hay una parte de la reacción que no es necesariamente homofóbico. Hay una sensación de pérdida y la preocupación. Ellos asumen que no van a tener nietos, esto es una pérdida. Tienen una evaluación realista de la sociedad. Ellos piensan: "Si mi hijo es gay, su vida será más difícil. No podrá vivir en cualquier lugar, tendrá que vivir en las grandes ciudades. Al alquilar un apartamento, es posible encontrar un dueño que no les gustará saber que vive con otro hombre. Una noche, puede estar en la Zona Colonial y ser asaltado. Al hacer una denuncia en la comisaría de policía, puede oír que si no fuera maricón, esto no habría sucedido.
Trabajará en una multinacional y mientras todos tengan la imagen de la mujer o de su marido sobre la mesa. Tendrá una foto de una persona del mismo sexo y no es probable que contribuyan al progreso de su carrera. Finalmente, hay una serie de limitaciones".
Puede ser que nuestros hijos y nietos evolucionen, pero hoy la realidad es esta.
La homosexualidad es producida por una serie de cosas complejas, algunas, de hecho, no tienen nada que ver con el tipo de educación de que la persona recibe. Capacitar a los padres es algo grotesco. Es como vivir en los años 70. Asistí a los padres que se niegaron a aceptar por completo que los niños eran gays. Homosexuales que habían perdido el contacto con sus padres desde el momento en que salieron del closet .
Existe un importante campo de investigación en los EE.UU. y algunos países europeos, donde a bastante tiempo se les permitía a las parejas homosexuales adoptar niños. Está absolutamente claro que las estadísticas tanto del futuro de la vida sexual de estos niños como sea posible la condición de ellos, son absolutamente idénticos a los de los niños criados por parejas heterosexuales.
Creo que esto no debe ser mayor tema de conversación. Debido a que los resultados están ahí, son conocidos.
Sobre todo porque uno de los grandes mitos de la homofobia es que la gente, especialmente a los más ignorantes, confunden la homosexualidad con la pedofilia. Entonces se dice: "Como que un par de hombres homosexuales adopten niños? Ellos lo violarán ". Y la pedofilia es prácticamente un acto heterosexual.

Pero una vez eliminado esta necesidad de luchar, no sé si la elección del sexo del objeto sexual es la más importante para definir la propia identidad ... que soy gay o heterosexual. Sí, ¿y ? Bien por ti.
No sé si voy a ver este nuevo mundo, pero espero que esto suceda: que esta identidad se vuelva insignificante , porque no es tan necesario.
No comments:
Post a Comment