La Profilaxis Pre-Exposición o PrEP (por sus siglas en inglés) es una opción de prevención del VIH para las personas con alto riesgo de contraer este virus. Los medicamentos de esta profilaxis se deben tomar de manera constante, como una pastilla que se toma a diario, y también se deben usar otros métodos para la prevención del virus, como lo son los condones. Averigüe con su médico si la PrEP es adecuada para usted.
¿Qué es la PrEP? expanded
"PrEP" son las siglas en inglés de Profilaxis Pre-Exposición. El término "profilaxis" significa la prevención o el control de la trasmisión de una infección o enfermedad. El propósito de la PrEP es prevenir que usted sea infectado por el VIH, de ser expuesto al virus. Esto se logra tomando una pastilla todos los días. Estos son algunos de los mismos medicamentos que se utilizan para mantener el virus bajo control en las personas que ya tienen el VIH.
¿Por qué debo tomar la PrEP? expanded
Con aproximadamente 50 000 nuevas infecciones de VIH cada año en los Estados Unidos, y sin cura ni vacuna disponible, la prevención es clave. Cuando se toma a diario, la PrEP puede proporcionar un nivel de protección alto contra el VIH, y es aún más eficaz cuando se combina con el uso de condones y otros métodos de prevención.
¿La PrEP es una vacuna? expanded
No. La PrEP no se inyecta en el cuerpo y no funciona de la misma manera que una vacuna. Una vacuna le enseña al cuerpo a luchar contra una infección durante varios años. La PrEP consiste en tomar un medicamento que se llama Truvada, que usted toma oralmente todos los días. La pastilla ha demostrado ser segura y ayuda a bloquear la infección por el VIH. Truvada es una combinación de dos medicamentos (tenofovir y emtricitabina). Si usted toma los medicamentos de la PrEP diariamente, la presencia de estos en su sangre puede a menudo impedir que el virus del VIH se establezca y se propague por su cuerpo. Si no toma los medicamentos de la PrEP todos los días puede que no haya suficiente medicamento en su sangre para bloquear el virus.
¿Debo considerar la posibilidad de recibir la PrEP? expanded
Los CDC recomiendan el uso de la PrEP en las personas que no tienen el VIH, pero que presentan un riesgo significativo de contraerlo.
Para prevenir la transmisión sexual, esto incluye cualquier persona que esté en una relación continua con una pareja que tiene el VIH. También incluye a toda persona que 1) no esté en una relación mutuamente monógama* con una persona que recién haya recibido un resultado negativo a la prueba del VIH, y 2) sea:
- un hombre gay o bisexual que haya tenido relaciones sexuales anales sin condón o que haya recibido un diagnóstico de una infección de trasmisión sexual (ITS) en los últimos 6 meses; o
- un hombre o una mujer heterosexual que no use condones regularmente durante las relaciones sexuales con parejas que no se sabe si tienen el VIH, y que presentan un riesgo significativo de infección por este virus (p. ej., personas que se inyectan drogas o tienen parejas masculinas bisexuales).

Para prevenir la transmisión entre las parejas heterosexuales donde uno en la pareja tiene el VIH y el otro no, la PrEP es una de las varias opciones para proteger a la pareja no infectada durante la concepción y el embarazo.
Las personas que toman los medicamentos para la PrEP deben tomarlos todos los días y regresar al médico cada tres meses para repetir la prueba del VIH, obtener recetas para medicamentos y para tener seguimiento.
* Mutuamente monógama significa que usted y su pareja solo tienen relaciones sexuales el uno con el otro y no tienen relaciones sexuales fuera de la relación.
¿Qué tan eficaz es la PrEP? expanded
En varios estudios de PrEP, el riesgo de contraer la infección por el VIH era mucho más bajo—hasta un 92 % más bajo—en las personas que tomaban los medicamentos de manera constante, en comparación con aquellos que no los tomaban.
Vea nuestra página web de PrEP para obtener una descripción breve de estos estudios.
¿Es segura la PrEP? expanded
Algunos de los participantes en los ensayos clínicos de la PrEP presentaron efectos secundarios al comienzo—como molestias estomacales, o pérdida de apetito—, pero estos fueron leves y por lo general desaparecieron durante el primer mes. Algunas personas también tuvieron dolor de cabeza leve. No se observaron efectos secundarios graves. Usted debe decirle a su proveedor de atención médica si estos u otros síntomas se agravan o no desaparecen.
Si estoy tomando la PrEP, ¿puedo dejar de usar condones cuando tengo relaciones sexuales? expanded

No, usted no debe dejar de usar condones por estar tomando los medicamentos de la PrEP. Si se toma los medicamentos de la PrEP todos los días, estos ofrecen una gran protección contra la infección por el VIH, pero esa protección no es del 100 %. Los condones también proporcionan gran protección contra el VIH, si se usan correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales, pero tampoco protegen 100 %. Los medicamentos de la PrEP no le proporcionan ninguna protección contra otras infecciones que usted pueda contraer durante las relaciones sexuales (como gonorrea, clamidia y hepatitis), en cambio los condones sí brindan protección.
Usted recibirá la mayor protección contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual si toma los medicamentos de la PrEP y usa condones de manera constante y correcta durante las relaciones sexuales.
¿Por cuánto tiempo tengo que tomar los medicamentos de la PrEP? expanded
Usted debería hablar sobre esto con su proveedor de atención médica. Hay varias razones por las cuales las personas dejan de tomar los medicamentos de la PrEP. Por ejemplo
- Si su riesgo de contraer la infección por el VIH disminuye debido a cambios en su vida, es posible que quiera dejar de tomar la PrEP.
- Si ya no desea tomar una pastilla todos los días o a menudo se le olvida tomársela, hay otras formas de protegerse contra la infección por el VIH que podrían ser mejores para usted.
- Si el medicamento le causa efectos secundarios que interfieren con su vida o si los análisis de sangre muestran que su cuerpo está reaccionando a la PrEP de manera que no es segura para usted, es posible que su médico deje de recetarle la PrEP.
¿Por cuánto tiempo debo tomar la PrEP antes de que comience su efecto? expanded
Los científicos todavía no tienen una respuesta sobre cuánto tarda la PrEP en surtir efecto completo después de comenzar a tomarla. Algunos estudios indican que si usted toma la PrEP a diario, los medicamentos de esta terapia alcanzarán su máxima protección en la sangre a los 20 días, en el tejido rectal en aproximadamente 7 días y en el tejido vaginal en unos 20 días. Hable con su proveedor de atención médica sobre cuándo la PrEP podría comenzar a tener efecto en usted.
¿Puedo dejar la PrEP y volver a comenzarla? expanded
No. Algunas personas se preguntan si pueden tomar la PrEP durante unos días o semanas, dejarla por un tiempo y luego volver a tomar. A esto a veces se le llama la PrEP "intermitente". Todas las investigaciones disponibles muestran que la eficacia de la PrEP disminuye de manera significativa si no se toma de manera constante, por lo tanto NO se recomienda su uso de manera intermitente. Los medicamentos de la PrEP se deben tomar todos los días para obtener la mejor protección contra el VIH.
¿Se puede comenzar la PrEP después de haber sido expuesto al VIH? expanded
La PrEP es solo para las personas que presentan un riesgo significativo y continuo de contraer la infección por el VIH. Para las personas que necesitan prevenir el VIH después de un único evento de alto riesgo de exposición al VIH—como haber tenido relaciones sexuales sin usar un condón, haber compartido agujas para el consumo de drogas inyectables o haber sido víctima de agresión sexual— hay otra opción llamada profilaxis pos-exposición o PEP. La PEP debe comenzar lo más pronto posible dentro de las 72 horas luego de la exposición. Consulte nuestra página de preguntas y respuestas sobre la PEP para obtener más información.
No comments:
Post a Comment