Saturday, 1 August 2015

¿Saliste VIH positivo?

Intensificación del tratamiento antirretrovirales reduce carga viral en semen
Nuestra comunidad sigue siendo una de las más afectadas por la epidemia del VIH, por eso es muy importante hacerse la prueba con regularidad. Si tú salieras VIH positivo, hay varias cosas que necesitas tener en cuenta:

·Si ya te hiciste la prueba y salió positiva, debes acudir a tu servicio médico: te mandará a hacer exámenes de CD4 (para determinar cómo anda tu sistema inmunológico) y de Carga Viral (para saber qué tanto se ha reproducido el virus en tu organismo). 

Leer CD4: 
http://uniongayinternacional.blogspot.com/2013/05/cd4-english-espanol.html

·Si adquiriste el VIH recientemente, es posible que no necesites comenzar a usar medicamentos de manera inmediata, sin embargo, lo más recomendable es que inicies tratamiento sin importar tu conteo de CD4, incluso si está por arriba de 500 células por mililitro de sangre.

·Ya sea que inicies o no inicies tratamiento, será importante que te hagan exámenes de CD4 y Carga Viral cada 6 meses para poder monitorear tu estado de salud. Aunque te sientas físicamente bien, es posible que el virus se siga replicando en tu cuerpo.

·A partir de que inicies tratamiento, tendrás que asistir una vez al mes a tu clínica a recoger la dotación que te corresponde. Existen varios esquemas de tratamiento así que el médico escogerá el que te convenga más.

Es MUY IMPORTANTE que no dejes pasar el tiempo desde el momento en que obtienes un resultado positivo y el momento en el que vas al médico, porque esta circunstancia puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte ya que en nuestro país, casi la mitad de las personas se enteran que tienen VIH positivo hasta que ya presentan signos del SIDA y en muchas ocasiones es difícil restablecer su salud, incluso con los medicamentos.

Otro aspecto FUNDAMENTAL es que una vez que inicies tratamiento, no lo interrumpas. Mantener una buena adherencia hará que se fortalezca tu sistema inmunológico y tengas una carga viral indetectable, lo cual significa que podrás gozar de buena salud e incluso, evitar la transmisión del virus a otras personas. Cabe mencionar que los medicamentos modernos ya no provocan tantos efectos secundarios como en el pasado por lo que no hay que tenerles miedo.



Recuerda que tener un diagnóstico positivo de VIH no es una sentencia de muerte. Tu vida puede seguir su curso siempre y cuando tengas un buen estilo de vida y tengas una buena adherencia al tratamiento antirretroviral.








No comments:

Post a Comment